Historia del Cine: Cine mudo

Para mi sección sobre cine me gustaría hacer un recorrido por su historia. Y, por supuesto, qué mejor sitio por el que empezar que por su propio comienzo. En sus inicios, el cine era mudo y en blanco y negro, siendo la primera película, como es bien conocido, la Salida de los obreros de la Fábrica Lumiére en 1895, de tipo documental; y la primera película argumental será El regador regado; ambas de los hermanos Lumiére.

El primero en pasar del realismo a la fantasía en el Cine será George Méliès, iniciando el lenguaje cinematográfico, siendo su película más conocida Viaje a la Luna, de 1902. Pronto aparecerá también el cine de animación con Emile Cohl, estrenando la primera película de dibujos animados, Fantasmagorías, en 1908; y la primera de muñecos animados, Los hermanos Taruguete.

A partir de aquí surgen diferentes corrientes cinematográficas. En Inglaterra comienza la construcción de los fundamentos de una estética de carácter empírico, en Francia se imita al teatro y en Italia se tiene un concepto más fílmico del Cine. David W. Griffith, en Estados Unidos, estrenará una sintaxis fílmica basada en la utilización racional de los elementos del lenguaje cinematográfico (El nacimiento de una nación).

Junto a Griffith, formarán "el Triángulo" Thomas Ince y Mark Sennet. Ince fue el inventor del film de acción, el western; y Sennet fue el creador de las películas cómicas americanas con dos elementos altamente comerciales (el "gag" y lo "sexy"), además de ser el descubridor de Charles Chaplin, de quien hablaremos con más profundidad en otro post si os interesa. La fundación de la ciudad del Cine, Hollywood, será trascendental para la futura cinematografía.

Pasados los primeros quince años del siglo XX, tienen lugar las dos fases más importantes del Cine en su período mudo. Una primera fase de pubertad que en el año 1923 da lugar a una segunda fase de madurez (edad clásica del Cine mudo). En la primera fase nacen tres escuelas europeas buscados de una estética propia del Cine: el naturalismo sueco, el expresionismo alemán y el ensayismo francés.

El naturalismo sueco (1916) hace pasar al Cine al escenario natural. Destacan Viktor Sjöström y Mauritz Stiller, junto a la actriz Greta Garbo. Sjöström hace perfectas adaptaciones de obras literarias con una fotografía excelente y una iluminación muy expresiva; mientras que Stiller descubre la plástica fílmica, dominando la composición y la angulación.

El expresionismo alemán (1919) es una escuela de lo fantástico de caracteres racialmente germánicos, huye de la naturaleza y de las reproducciones normales, es una estética de distorsión sistemática. Produce películas de pesadilla con vampiros y fantasmas en decorados retorcidos. Así, le da un primer papel al decorado, con una iluminación violenta y extravagante. El gabinete del Doctor Caligari es la obra clave del expresionismo alemán en su primera fase. Destacan los autores Friedrich Wilhelm Murnau y Fritz Lang, que utilizan de forma experta lo permanente y trascendente.

El ensayismo francés (1921) se dirige a un público intelectual, influyéndose del dadaísmo y jugando con la fotografía. Destaca René Clair, que abre su obra con Entreacto.

En la segunda fase, la elaboración del lenguaje cinematográfico llega a su perfección rítmica y plástica. Las dos naciones que sobresalen son los Estados Unidos y la Rusia soviética. La vanguardia soviética da lugar a obras cumbres a pesar de que el monopolio del Cine pertenece al Estado. El avance del Cine ruso son el alma colectiva, la rítmica y el montaje. Destacan dos maestros: Sergio Mijailovich Eisenstein y Vsevolod Ivanovich Pudovkin, que crean el arte de la composición dinámica. Eisenstein crea varias obras maestras, siendo la más célebre El acorazado Potemkin. Todas sus obras son una filosofía en imágenes. Por su parte, la vanguardia americana tendrá la Meca del Cine, Hollywood, que importará artistas y exportará películas. Charles Chaplin hace universalmente popular su creación del personaje "Charlot". Después de sus cortometrajes iniciales pasa a las películas trascendentes, siendo su apogeo La quimera del oro y El circo. Luces de la ciudad señala exactamente el paso de la pantalla silenciosa a la sonora.


Como el Cine, además de ser un arte, es también una industria. Por ello, Hollywood explotará las dos atracciones de los espectadores: la fotogenia y la sexualidad. Cuando una crisis económica amenazó los estudios cinematográficos, Hollywood encontró su salvación en el campo de la técnica, comenzando así la Segunda Edad del Cine: el Cine sonoro, del cual hablaremos en el futuro.

¿Qué os ha parecido? ¿Os gustan este tipo de entradas? ¿Habíais visto alguna de las películas mencionadas? ¡Ponédmelo en los comentarios!

Comentarios

  1. ¡Hola! Leí esta entrada cuando la publicaste pero me anoté las películas para buscarlas. Hoy sí, comento :) A mí me gustan estas publicaciones porque el cine me interesa pero sé muy poco sobre él. Y el resumen que hiciste sobre los inicios me pareció muy educativo.
    Me faltan ver todas esas películas y la que tengo pendiente desde hace años es "El acorazado Potemkin", que no dejan de recomendármela. Algún día veré esa y todas las demás que mencionaste. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de encontrar tu blog en la iniciativa de "mapa de blog" en la sección de Asturias y no dude en seguirte. Yo también soy de Asturias!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares