Reseña: El vizconde demediado, de Italo Calvino

«Cuenta Calvino la historia del vizconde de Terralba, quien fue partido en dos por un cañonazo de los turcos y cuyas dos mitades continuaron viviendo por separado. Símbolo de la condición humana dividida, Medardo de Terralba sale a caminar por sus tierras. A su paso, las peras que colgaban de los árboles aparecen todas partidas por la mitad.»

Italo Calvino nació en Cuba en 1923, y a los dos años regresó con su familia a Italia. En 1964 se afilió al Partido Comunista Italiano, y desde 1967 a 1980 vivió en París. Con su lúcida mirada, Calvino indaga en el presente a través de sus propias experiencias en la Resistencia o en la posguerra; trata el pasado como una genealogía fabulosa del hombre actual y convierte en espacios narrativos la literatura, la ciencia y la utopía.

Calvino es uno de mis escritores favoritos debido a su gran imaginación, cómo a través de historias muy originales y bonitas consigue analizar el alma humana. El vizconde demediado es el primer libro de la trilogía  Nuestros antepasados, en la que estudia al ser humano; cada libro es independiente entre sí y las tres gozan de protagonistas muy peculiares.

Esta obra es una elaboración narrativa basada en los contrastes (el bien y el mal). El tema es el problema del hombre contemporáneo intelectual: el sentimiento de incompletud. Calvino indaga en la verdadera condición humana, en la dualidad que existe en cada una de las personas. Realmente ¿existen las personas buenas y malas? ¿O somos demasiado complejos y con abundantes matices como para poder encasillarnos en esas dos etiquetas?

A través de los personajes del doctor y del carpintero, Calvino hace una crítica a la ciencia y a la técnica desvinculadas de la humanidad. El carpintero fabrica las máquinas que le pide la mitad malvada a pesar de saber con qué propósitos van a ser utilizadas, e intenta salvar su conciencia pensando que su trabajo es hacer las máquinas lo mejor posible, independientemente de cómo las usen los otros después.

Esta novela me ha afligido y divertido en dosis iguales. Las fechorías de la mitad malvada llegan a abatir el corazón, pero también eres capaz de reírte con detalles cómicos, como los divertidos motes que le ponen los hugonotes al vizconde o los entrañados mensajes que le deja la mitad malvada a su enamorada.

Como es corto y entretenido, es un libro que puedes devorar en una sola tarde. Tanto si buscas una lectura superficial con la que simplemente pasar un buen rato, o una lectura profunda que te haga pensar sobre la condición humana, esta es una obra muy recomendable.

«Cada encuentro de dos seres en el mundo es un desgarrarse».

Comentarios

  1. ¡Hola! He oído hablar mucho sobre el autor, aunque todavía no me he animado con él. Si dices que este es cortito y adictivo, quizá sea una buena opción para comenzar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares