¿Qué es el cine?

¡Hola! Hoy os traigo una nueva sección del blog: Hablemos de cine. En este apartado me gustaría compartir reflexiones sobre el cine, películas, personajes e incluso escenas. Y para el primer post, qué mejor que discutir sobre qué es el cine realmente.

¿El Cine es un arte o es una industria? Yo creo que son ambas y que son inseparables. En una sociedad capitalista es difícil encontrar algo que no sea objeto de comercio, y el Cine mueve mucho dinero. Pero no se queda sólo ahí, no es sólo una industria, también es una técnica y puede llegar a ser arte.

Pero, ¿qué comprende el Cine? Hay una creencia muy extendida de que el Cine abarca únicamente las películas, pero no se queda ahí. El Cine es el arte de un lenguaje de imágenes proyectadas y contempladas en movimiento con un ritmo espacial y temporal.

Es decir, que el Cine no engloba solamente las películas, sino también las series y los documentales. Al fin y al cabo, la primera película, Salida de los obreros de la Fábrica Lumiére, fue de tipo documental. La primera película argumental fue Le Jardinier et le Petit Espiègle ("El jardinero y el pequeño juguetón").


Sin embargo, todavía es una cuestión muy debatida. Por poner un ejemplo práctico, este año en el Festival de Cannes hubo conflictos debido al film que Netflix presentaba, Okja. El pase de la película recibió abucheos (aunque también recibió aplausos al final), y Pedro Almodóvar, presidente del jurado, dijo que no le parecía justo que películas sin distribución en cines optasen por la Palma de Oro.

¿Esto quiere decir que el Cine es exclusivamente las películas que han sido proyectadas en salas de cine? Sin embargo, también se debatió en los primeros años si el cine sonoro era verdadero Cine. El desarrollo tecnológico afecta indudablemente al Cine, ¿pero hasta qué punto el desarrollo produce cambios en el arte o crea uno nuevo?

En mi opinión, no podemos ignorar el impacto de Internet y de plataformas como Netflix, y creo que se deben incorporar dentro de las consideraciones del Cine. ¿Vosotros qué opináis? ¿El Cine es únicamente las películas distribuidas en cines? ¿O incluye también otros formatos, como las series y los documentales?

Comentarios

  1. ¡Hola! Me encantó la sección y la entrada. No soy experta en cine pero muchas veces me puse a pensar eso, sobre todo porque también me enteré de la polémica que hubo en torno a la película de Netflix. Los tiempos cambiaron los soportes y hay que adaptarse, porque incluso los cines (al menos en mi país) no tienen la capacidad de estrenar todas las películas que se estrenan por año. Y ni hablar de las películas independientes, que tienen que hacer el doble de esfuerzo para que las distribuyan. Soy de las románticas que aman el cine como espacio físico, pero debo reconocer que plataformas como Netflix están haciendo un buen trabajo para que la gente acceda a contenido de calidad. Eso sí: me cuesta relacionar "cine" y "series".
    Por último (y no molesto más) te nominé a un Liebster Award y dejé las consignas en mi blog, en el caso de que quieras hacerlo :) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Me alegra mucho que te gustara la sección! La verdad es que es difícil redefinir las cosas en todos sus matices cuando los avances tecnológicos las cambian, pero también es agradable ver como el cine y otras artes crecen y se transforman con el tiempo.
      ¡Y no molestas! Me encantan los comentarios largos. ¡Muchas gracias por haberme nominado!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares