Mujeres filósofas I: pensadoras de la Antigua Grecia

Seamos sinceros,  ¿de cuántas filósofas habéis oído hablar? El propio autocorrector del móvil me corrige filósofas por filósofos. En Historia de Filosofía que se da en Bachillerato no se menciona ni a una sola mujer, y por mi experiencia hasta el momento tampoco se mencionan demasiadas mujeres en la carrera de Filosofía.

Pero no, queridas personas que leéis mi blog, no es que no existan mujeres filósofas. Es verdad que debido a la misoginia que ha estado patente durante toda la historia, las mujeres no han tenido el mismo acceso a la educación —y por tanto a la filosofía— que los hombres, y eso ha resultado en menos mujeres dedicándose a esta disciplina. Pero la mayor razón de que no sepamos sobre las filósofAs, es debido a que se las ha silenciado.

Por eso quiero hacer una serie de artículos hablando de ellas, de las silenciadas buscadoras de la verdad que ha habido a lo largo de la historia. Intentaré hacer los artículos en orden cronológico, así que en este primer post os traigo a algunas filósofas griegas.

Teano de Crotona.
Fue una de las pitagóricas más eminentes de su época (550 a. C.), nacida en la ciudad de Crotona. Fue una de las discípulas más destacas del propio Pitágoras, quien se acabaría convirtiendo en su marido. Teano era partidaria de una forma de vida que tiene como lema la medida y la prudencia. La finalidad de su filosofía era entender mejor el alma, que es inmortal y se reencarna después de la muerte, mientras que el cuerpo es una prisión para el alma. A su juicio, todo está relacionado con todo. Pensaba que el elemento unificador de la naturaleza era el número. Para ella, todas las cosas están en armonía con el número, pues en el número reside el orden esencial, y si dividimos el orden en primero, segundo y así sucesivamente, las cosas, que son contables, participan de este orden. Tras la muerte de Pitágoras, Teano dio clases y orientó espiritualmente a sus pupilos en la virtud y la honradez.


Aspasia de Mileto.
Nace aproximadamente en el 470 a. C., y durante gran parte de su vida fue maestra de retórica. Aspasia era una hetaira, mujeres de gran cultura y muy respetadas que vendían su cuerpo a cambio de dinero. Llegó a dirigir una escuela de mujeres y regentó un burdel al que asistían los hombres más importantes de la ciudad. Pericles (gobernador de Atenas en la edad de oro de la ciudad) la convirtió en una de las mujeres de confianza de su gobierno en vista de su inteligencia. Sócrates mismo frecuentó su casa para consultarla.

Daba gran importancia a las palabras, y está considerada por los historiadores como una mujer con talento y con excelentes dotes de comunicación y persuasión. Su intención fue animar a todo el mundo a filosofar más allá de los muros de las academias.


Hiparquia.
Nació en el seno de una familia noble en Maronea en el año 346 a. C. Es conocida sobre todo por haber sido la mujer de Crates, filósofo de la escuela cínica. Ellos consideraban que la civilización y su forma de vida era un mal, y que la felicidad venía dada siguiendo una vida simple y acorde con la naturaleza.
Hiparquia desprecia la riqueza, la belleza o cualquier otro valor convencional. Es rebelde y contracultural, pues rechazó la cultura oficial que excluía y subordinaba a la mujer, apartándola del espacio público. Desafió con su comportamiento público, su rechazo de la oikonomía y con su interés intelectual a la sociedad misógina de la época.

Hiparquia consiguió no sólo educación. También escribió comentarios sobre temas matemáticos y astrónomos, unas Hipótesis filosóficas, Epiqueremas y un libro contra otro filósofo (Cuestiones sobre Teodoro el ateo).

Hipatia.
¿Os suena la película Ágora, de Amenábar? Pues la protagonista va sobre esta filósofa: Hipatia de Alejandría. Aún no he visto esta película, así que no sé si es buena y si lleva a cabo una representación fiel de la época, pero al menos da a conocer a una de las grandes pensadoras de la antigua Grecia. Además, también es la única mujer que aparece en La escuela de Atenas, pintura de Rafael Sanzio.

Hipatia nació entre el 355 y el 370 a. C., en Alejandría. Fue una filósofa y maestra neoplatónica. Destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, además fue la primera mujer que hizo contribuciones sustanciales al desarrollo de las matemáticas.

Dirigió la escuela neoplatónica de Plotino durante 15 años, y estudiantes de todo el mundo iban a recibir sus enseñanzas de geometría, matemáticas, astronomía, mecánica y las obras de Platón, Aristóteles y filósofos neoplatónicos. Llegó a ser la filósofa neoplatónica de Alejandría más eminente, a la vez que era la más eminente matemática. Según Suidas, escribió tres obras matemáticas y astronómicas. También parece que escribió obras filosóficas enmarcadas en la tradición alejandrina. Además, se dice que inventó un aparato para destilar el agua, otro para medir el nivel del agua y un hidrómetro que medía la densidad de los líquidos.

¿Conocíais a alguna de estas filósofas? ¿Os gustaría que siguiese enseñando a más mujeres que se han dedicado a la filosofía?



Comentarios

  1. Hay un gran vacío de mujeres en casi todas las ramas intelectuales, por desgracia, no porque no seamos capaces, obvio, si no porque no se nos permitía y se nos invisibilizaba. Personalmente, de las que has nombrado conocía a Hipatia y a Apasia de Mileto, buscaré más info de las otras dos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que cada vez más, empieza a haber más mujeres en todas las ramas y cada vez se las da más visibilidad también.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares