#LeoAutorasOct, Recomendaciones

Paraos un momento a recordar todos los libros que habéis leído este año, y el anterior.¿Cuántos libros habéis leído escritos por hombre y cuántos escritos por mujeres? Por lo que habréis visto por vuestras propias cuentas, desgraciadamente en la actualidad todavía se lee mucho más a los hombres. Y no por falta de brillantes escritoras, pues ahí fuera hay muchísimas mujeres con gran habilidad para la literatura. Por esta razón, se ha planteado el reto #LeoAutorasOct, que consiste en leer exclusivamente libros escritos por mujeres durante el mes de Octubre. 



Sin embargo, yo no voy a poder realizar el reto (aunque me encantaría), porque tengo muchas lecturas pendientes para este semestre. Por eso he decidido que, al menos, iba a contribuir con una pequeña selección de novelas de escritoras que me han gustado y que espero que a vosotros os gusten tanto como a mí.


Trilogía de Martín Ojo de Plata, por Matilde Asensi.
Ya os he hablado de esta trilogía en un post anterior, porque la tengo muy reciente y he de decir que me ha encantado. Esta historia, ambientada en el siglo XVII, nos habla de Catalina Solís, que se ve obligada a adoptar la identidad de Martín Nevares. A través de las aventuras de nuestra heroína (que se hará muy famosa con sus dos identidades tanto en España como en el Nuevo Mundo) conoceremos la atmósfera de las colonias españolas. Gracias a la exhaustiva documentación de la autora y a su hábil narración, aprenderemos sobre la historia del Siglo de Oro español de una forma agradable y entretenida. 


La mujer rota, por Simone de Beauvoir.
Esta historia, dividida en tres relatos, muestra a tres mujeres en situaciones sin salida y que a más de una nos hará sentirnos reflejadas en algunas de las vivencias o pensamientos de las protagonistas. Pienso que Simone de Beauvoir, filósofa feminista, escogió el formato de novela en esta ocasión para hacernos llegar mejor —a nosotras, las mujeres— la idea de que a veces la misoginia surge de nosotras mismas y contra nosotras mismas. Porque la filosofía no siempre debe ser transmitida mediante argumentos objetivos, sino en formato de novela, pues así las conclusiones no nos son presentadas con rotundidad, sino que se nos revela la riqueza de su reflexión. La novela nos muestra la complejidad de las experiencias y los sentimientos de una mujer en una sociedad machista, algo limitado para un ensayo.


Entre tonos de gris, por Ruta Sepetys.
Tengo debilidad por el género histórico, y la Segunda Guerra Mundial siempre me ha fascinado. Nada nuevo, por otra parte, pues mucha gente se siente interesada por esta época debido a los conflictos políticos y a las atrocidades morales que llegaron a cometerse. Esta novela la protagoniza Lina, una adolescente que es llevada, junto a su familia, a los campos de trabajo de Siberia. Es duro acompañar a nuestra protagonista durante todo el libro, pero, sin duda, merece la pena.

Y vosotros, ¿habéis decidido participar en el reto? Si es así, ¿qué lecturas habéis escogido?

Comentarios

  1. ¡Hola!

    Opino igual que tú. Todavía no hay suficientes autoras en el basto mundo editorial aunque creo que poco a poco van ganando algo de terreno. Si te soy sincera, ahora mismo me pongo a pensar en nombres de autores que leo o conozco y me vienen más a la cabeza escritoras que escritores jeje Nora Roberts, Lena Valenti, Iria y Selene, Sarah J. Maas, J.L. Armentrout, Tabitha Suzuma, Laura Gallego, Stephenie Meyer, Elle Kennedy, Lauren Oliver... Puede que porque después del boom en la literatura juvenil se ha publicado a más autoras yo creo. Al menos en lo que se refiere a romántica YA y distopías.

    De las autoras que mencionas, le tengo muchas ganas a Simone de Beauvoir y a Ruta Sepetys, sobre todo a esta última porque sus tramas suelen ser bastante dramáticas y trágicas. Y a mí me gusta sufrir, qué le voy a hacer. Matilde Asensi, no sé por qué, no termina de llamarme la atención, pero nunca descarto.

    Me quedo por tu blog que acabo de descubrirlo ^^

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me apunto a las escritoras que mencionas, aunque algunas ya las conocía (cuántas obras de Laura Gallego habré devorado a mis 14-15 años jajajaja). Pero sí, yo creo que en los últimos tiempos y en parte con el boom de la literatura juvenil se ha empezado a dar mucha más publicidad a las escritoras que antes. Espero que esto de pie a que también se les empiece a dar más publicidad en los otros géneros!

      Si acabas leyendo algo de ellas, ya me comentarás qué te ha parecido :) A mí me pasa lo mismo con las tramas dramáticas, sufro mucho pero soy un poco masoquista y lo disfruto.

      Echaré un ojo a tu blog, así que ya nos leemos.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares